COMPETENCIAS INTEGRALES COMUNICATIVAS DE UN ENTRENADOR EN UN GIMNASIO
“EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN, ES EL LENGUAJE DEL LIDERAZGO”
-JAMES HUMES-
“EL ÚNICO LIDERAZGO QUE MERECE SER LLAMADO ASÍ, ES AQUEL QUE
DESBLOQUEA EL POTENCIAL DE LA GENTE PARA QUE ELLOS
MISMOS SE HAGAN MEJORES.”
-ANONIMO-
TEMA
A continuación se va a esbozar las actitudes y recursos
comunicativos en un entrenador de gimnasio desde una mirada reflexiva teniendo
la intención de que este proyecto pueda ser aplicado por los demás y cambie la
perspectiva de cómo puede ser manejada la relación entrenador – usuario.
Con este proyecto pienso abordar la importancia de un
buen proceso que se debe dar entre un emisor que connota un mensaje y un
perceptor que denota el mensaje de manera clara y asertiva para evitar ciertos
antecedentes en el contexto elegido el cual fue el gimnasio.
Un entrenador personal se debe destacar por ser un buen
líder y con esto me refiero a que debe motivar, dar la confianza a la otra
persona significando que su forma de dialogo debe ser clara y directa para
crear un espacio de clase óptimo para la realización de ejercicios que
beneficien a sus usuarios.
Citando a Pulgar
(2001) “El objetivo primero de la comunicación en un club deportivo es originar
ingresos para la entidad”. Esto se puede llevar a cabo como una competencia
integral de un entrenador ya que con esto se puede medir que tan bien puede
estar llevando el proceso de papel comunicante y que para ello se debe tener
claro unas estrategias y métodos de comunicación que se ven en el contexto
comunicativo y que se va ver reflejado todos los días en nuestro proceso
formativo como licenciados de educación física o entrenadores deportivos.
PERFIL DE UN ENTRENADOR DE
GIMNASIO Y ACTIVIDADES
Primero que todo se debe tener mínimamente conciencia de
que un gimnasio es un centro de acondicionamiento físico en el que dentro de
las instalaciones se puede hacer actividad física ya sea con la composición de
distintos deportes como HIT, CrossFit, Halterofilia, etc. Y con el
acondicionamiento de estos deportes viene un entrenador debidamente
especializado o con conocimiento que puede formar un papel de mediación en
aquel centro con los usuarios que lleguen o pidan un guía de ejercicios.
El entrenador debe aportar gran cantidad de conocimiento
como un formador, comparándolo asi con un andamio que pueda servir a un
entrenado y que visto desde el valor humano y la conexión humana pueda entrenar
cumpliendo unos parámetros para poder llegar y conseguir los objetivos del
usuario.
Teniendo claro lo anterior el personal de entrenadores debe tener
siempre presente un quehacer pedagógico que junto con el contexto pueda formar
capacidades integrales para hablar y dar un buen intercambio de mensajes con el
entrenado para poder desarrollar normalmente su plan de ejercicios específicos
del campo.
Además el entrenador es quien vela en primeras instancias
por la seguridad del otro que junto con el componente comunicativo se recrea el
mejor espacio libre de lesiones, dislocaciones o roturas que se podrían
presentar por la mala o falta de comunicación, por otro lado debe dejar un
mensaje claro en el centro de un buen uso de implementos ya sea por medios
audiovisuales u otro tipo de medios.
ANTECEDENTES
En cuanto a la problemática del papel comunicador de un
entrenador he podido encontrar algunos antecedentes que justifican la idea de
que sin una forma asertiva en el dialogo o de una manera no clara en las
expresiones no verbales con su clase o con sus usuarios pueden dar paso a acontecimientos
significativos.
Un primer
antecedente puede ser el mal uso de los implementos de un gimnasio, si damos
una mirada más detallada se puede presentar en muchos casos, principalmente en
personas recién iniciadas en el campo deportivo ya que para ellos todo es algo
nuevo y ahí entra el papel de un entrenador en poder asistir aquella persona en
su rutina para guiarla y ver que todo proceso se lleve a cabo de buena manera,
pero esto no siempre es así y el usuario recién iniciado puede darle un uso
indebido a los implementos y poder llegar a dañarlos en casos muy extremistas.
Como segundo
antecedente se puede analizar y reflexionar que con una barrera en la
comunicación no verbal puede fallar por completo un proceso de denotación del
mensaje trayendo consigo descuidos y/o lesiones del deportista afirmando que
dependiendo del contexto pueden ser graves o no por un simple ruido
comunicativo en el proceso de dar unas indicaciones a manera de mensaje.
Tercer antecedente es tratar de dirigir bien la palabrea
ya sea en una clase grupal, mantener un orden de trabajo y entrenamiento es
importante, debemos tener en cuenta que el gimnasio es un espacio de todos y
que al no saber manejarlo puede propender a las malas críticas y a ser parte de un ambiente de poca organización y
con múltiples barreras a la hora de aplicar trabajos concretos.
OBJETIVO
Con el tema de competencias integrales de un entrenador
en el gimnasio quiero referirme a que el entrenador debe tener unos fundamentos
básicos para brindar un espacio de inclusión aceptando la heterogeneidad de las
personas y que para cada caso y cada barrera comunicativa debería tener un
recurso que brindar y que aprovechar en su trabajo que muchas veces puede ser
demeritado, pero que entrando a fondo un excelente y buen entrenador debe
cumplir un trabajo complejo.
El objetivo
principal del trabajo es buscar generar conciencia no solo para mí, sino para
todo aquel que lea este proyecto y tratar de incentivar una comunidad fitness responsable
en todos los centros de acondicionamiento físico, el gimnasio es de todos, hay
que respetar y tratar de hacerlo un ambiente ameno poniendo por parte de los
usuarios todo el respeto y responsabilidad y por parte del entrenador toda la
atención necesaria para evitar los ruidos y las famosas barreras comunicativas.
SIMPLEMENTACION
Las ideas para el proyecto fueron todas recogidas desde
experiencias personales a lo largo de dos años que llevo haciendo actividad
física en un gimnasio de Bello, Antioquia con un enfoque más fisicoculturista y
bodybuilder que me han permitido evidenciar problemáticas comunicativas y que
con estas he podido llevar a cabo un proyecto analizándolas y tratando de
darles una solución.
ALCANCE
Con todo lo planteado anteriormente sobre barreras
comunicativas he podido recopilar una serie de pasos con la finalidad de que se
desarrollen y así brindar un alcance o solución a estos problemas.
1.
Tanto el coach o entrenador como el usuario
deben manejar un tema de atención.
2.
Con la atención se logra una escucha
productiva.
3.
La escucha da paso a reconocer de manera
clara.
5.
Cuando se argumenta se debe reconocer,
enfocar y brindar acciones o soluciones.
6.
Si se aplica esto bien se puede crear un
feedback o una retroalimentación.
Con el desarrollo de estos pasos se va logrando una
comunicación asertiva, la construcción de una relación basada en unos objetivos
y como no, una creación de emociones con la cual la asertividad es lo principal
sin llegar a una agresividad.
CONCLUSIÓN
En conclusión un proceso comunicante se da entre un
emisor y un perceptor pero no siempre se tiene tan claro la importancia del
énfasis de este pero con este trabajo se puede ver cómo y qué acciones del día
a día del contexto de un gimnasio se dan y que sin el adecuado uso del lenguaje
puede fallar la semiótica y la palabra
en un caso común repercutiendo en los antecedentes descritos. Pero con ayuda de
los pasos anteriormente dichos y el propio convivir y fidelización entrenador-usuario
las mejores y óptimas condiciones siempre se van a llevar acabo.
Finalmente espero de este proyecto que pueda dar ideas o
ítems de lo importante que es la comunicación como pilar y base de las relaciones
con las personas todos los días, específicamente en un gimnasio y como juega un
papel importante el cuerpo como forma de expresión verbal y no verbal.
Continúa introduciendo con
ResponderEliminartenido. ¡Ánimo!
Steven, vi tu blog. Aún hay oportunidades de mejora en forma y en fondo, en cuanto a tu escrito, tiene foco pero debe desarrollar aún más las ideas. Recuerda es Implementación no "simplementación".
ResponderEliminarTambién en adelante ten en cuenta que un recirso Tic depende siempre de su creador-administrador, es el el responsable que llegue oportuna y efectivamente a los lectores.